Los grandes bancos y organizaciones mundiales han promovido a las microfinanzas como un derecho humano porque prometían un mundo sin pobreza. Lejos de eso, en la práctica, las microfinanzas son una estrategia para producir sobre endeudamiento, liberar a los gobiernos de su obligación de garantizar las necesidades básicas a sus ciudadanos y generar grandes ganancias para accionistas principalmente en países ricos. En definitiva, una forma moderna de esclavitud.
Hugh Sinclair es economista, radicado en Bariloche. Trabajó varios años en bancos de inversión, principalmente en Londres, Toronto y Amsterdam. Es autor de un libro de confesiones sobre fraudes en microfinanzas y de uno más reciente, en donde habla de otra de sus pasiones, la Carretera Austral en Patagonia Chilena. Lucha por los derechos de los pobres a tener acceso a los servicios financieros en términos éticos. Esta batalla lo ha llevado por toda América Latina, Mongolia, varios países en África.
TEDxBariloche es organizado (desde 2015) por un grupo de apasionados que trabajan para difundir ideas en el campo de las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias. Es un evento sin fines de lucro que se lleva a cabo gracias a la participación de aquellas personas y organizaciones de la comunidad que reconozcan el poder de las ideas. Bienvenid@s!